Las emociones de Edvard Munch

Edvard Munch fue un pintor y grabador noruego (1863-1944) que influyó de forma insondable en el expresionismo alemán del siglo XX. Se le atribuye el don de representar la angustia en sus pinturas, por capturar con sus pinceles el momento exacto en que los rostros denotan las emociones  más dramáticas.

Munch decía que de la misma forma que Leonardo da vinci había querido diseccionar cuerpos para representar su anatomía, él había querido diseccionar almas, y por eso representaba emociones, tales como la angustia, la soledad o el erotismo.

Su obra más conocida, que intenta captar la angustia, es El grito.

munch_el_grito

Al respecto, Munch escribió en 1892: Iba por la calle con dos amigos cuando el sol se puso. De repente, el cielo se tornó rojo sangre y percibí un estremecimiento de tristeza. Un dolor desgarrador en el pecho. Me detuve; me apoyé en la barandilla, preso de una fatiga mortal. Lenguas de fuego como sangre cubrían el fiordo negro y azulado y la ciudad. Mis amigos siguieron andando y yo me quedé allí, temblando de miedo. Y oí que un grito interminable atravesaba la naturaleza.

Durante el nazismo le fueron confiscados 82 cuadros suyos de los museos alemanes ya que sus pinturas eran consideradas «degeneradas» por plasmar temas como la muerte.

edvardmunch-melancholy

munch-ashes_header-jpg__800x600_q85_crop

edvard-munch-822399

edvard-munch-6-1024x771

Su madre y su hermana habían muerto de tuberculosis, atravesó una etapa difícil para la sociedad mundial. Pero entre tanta angustia, yacía una lucecita capaz de traer vida a la realidad. Es por eso que Edvard Munch también representó el erotismo y algunas versiones de El beso.

d5bb66d2df8c59c3f5303e38bc6bed70

 

Deja un comentario