Leonora Carrington

Leonora Carrington (1917-2011), pintora surrealista y escritora inglesa radicada en México.

Si la tacharon de loca era porque fue una clarividente y se dio cuenta del peligro antes que nadie” dice Elena Poniatowska, amiga de Leonora. Ella percibía el peligro de lo que sucedería con el fascismo, que devino en la detención y encierro en un campo de concentración de su amor Max Enst, con quien compartían su pasión por la pintura surrealista y la escritura.

4

 

Cuando observó el avance de los nazis en Polonia, Bélgica y Francia, le advirtió a Franco que no debía aliarse con Hitler, y salieron juntos a las calles a repartir volantes y a denunciarlo. Leonora mezcló sus percepciones místicas con la violencia de la guerra externa, y entró en desesperación por rescatar a Max y a todos los perjudicados. Por ese motivo se la tildó de loca y sus padres la encerraron en un manicomio en Santander, donde padeció toda clase de violencia: medicación excesiva, golpes, encierro, etc.  Eran parte, junto a Max, del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas, lo que había provocado la vigilancia de ambos.

42-leonora-carrington1

“En Covadonga, me arrancaron brutalmente las ropas y me ataron con correas, desnuda, a la cama. […] No sé cuánto tiempo permanecí atada y desnuda. Yací varios días y noches sobre mis propios excrementos, orina y sudor, torturada por los mosquitos, cuyas picaduras me pusieron un cuerpo horrible: creí que eran los espíritus de todos los españoles aplastados, que me echaban en cara mi internamiento, mi falta de inteligencia y mi sumisión”.

98106_net_remediosva

 

“El mundo que pinto no sé si lo invento, yo creo que más bien es ese mundo el que me inventó a mi”.

5772780441_97592db377_o

 

“Una vez un perro le ladró a una máscara que hice, ha sido el comentario más honorable que he recibido”.

5773283396_d271f0c5de_o

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”.

b20b30e4e4d8ef3c50b9622b7426cbda

Ernst la llamaba “la novia del viento”.

4485d25f9037753f1e4b6fd2caa058a4

 

Octavio Paz dijo que Leonora era «un poema que camina, que sonríe, que de repente abre una sombrilla que se convierte en un pájaro que se convierte después en pescado y desaparece».

brujas-juegan-al-cubilete

descarga-1

descarga-2

descarga-3

descarga-4

descarga

e0daf20ecc789dc292ced19fbc8ef65e

el-templo-de-la-palabra-1954

El templo de la palabra, 1954

how-doth-the-little-crocodile-leonora-carrington-1998-700x524

images-1

images-2

images

las-distracciones-de-dagoberto-1954

Las distracciones de Dagoberto, 1954

A menudo veo las imágenes de Leonora, a veces parecen sanguinarias, llenas de demonios y rodeadas de infierno…me pregunto si los santos son los ángeles caídos, y los demonios están disfrazados de santos, impregnados de iglesia. Anton Szandor Lavey fundó una iglesia para Satán en 1966, que lejos de ser una adoración a lo demoníaco, se describe a sí misma como una revelación ante el cristianismo, que es considerado como una institución que oprime y aparta del sabe común. La iglesia de Satán venera a Friedrich Nietzsche, el filósofo alemán. Por lo tanto niega la existencia de un demonio y acusa a la iglesia de haber creado esa figura para atemorizar e impedir el pensamiento. Reconoce a Satán como la representación de la inteligencia y la humanidad, y se refiere a él como el Angel caído de Dios que se rebeló contra él y pensó por sí mismo. Su creador afirma que esa iglesia no es satanista, porque los adoradores del Diablo juegan a lo mismo que los cristianos pero del otro lado. Por el contrario lo que se venera son valores como la justicia, el orgullo y la indulgencia.

leonora-carrington-3

leonora-carrington-crookhey-hall-1947

leonora-carrington-the-house-opposite-1945

Esta representación me parece preciosa. Está llena de «habitaciones» en las que pasan cosas totalmente distintas: en una, una chica está sentada sobre un piso de madera en un bosque, con la cabeza agachada hacia abajo, y un caballo pasa galopando entre los árboles. Esa ventana está llena de un verde agua de ensueño. En otra habitación unos «magos» preparan una poción en una caldera con cucharones de madera, mientras un ser «transparente» sube las escaleras hacia una habitación vacía en donde una cama blanca lo aguarda y una ventanita abierta deja pasar el viento que mueve las cortinas. Otra escalerita sugiere el paso a una habitación «rosada» en donde un ser diminuto se está levantando y una «persona mira desde un árbol» mientras una mano cruza desde la habitación de abajo. Mientras tanto allí abajo, uno de «los magos» se dirige por otra escalera al «bosque verde agua» y debajo una niña trae lo que parece un pájaro azul para dejarlo volar por la sala en la que están ingresando una «mujer árbol» y un «hada negra» desde la habitación de arriba.

leonora-carrington_garden-of-paracelsus

leonora-carrington-11leonora-carrington-la-maja-del-tarot

leonora-carrington-pinturas-1

leonora-carrington-pinturas-2

leonora-carrington-three-cats

picture-1182

sidhe-the-white-people-of-tuatha-de-dannan-1954

«Bajamos al jardín silencioso. El amanecer es el momento en  que nada respira, la hora del silencio. Todo está paralizado. Solo se mueve la luz.» Leonora Carrington

 

Deja un comentario