Remedios Varo (1908-1963) fue una pintora surrealista española-mexicana.
Francois Boucher (1703-1770) fue un pintor francés de estilo rococó. Ha retratado a la marquesa de Pompadour, y ha retratado a odaliscas con la cara de su esposa, con lo cual Diderot dijo que Boucher <<estaba prostituyendo a su propia mujer>>. Ha retratado a Mademoiselle Louise O’Murphy, de catorce años, una amante del rey Luis XV.
Madame Pompadour:
Alexandre Cabanel (1823-1889) fue un pintor francés.
Angel caído:
Muerte de Moisés:
Eco:
El nacimiento de Venus:
Ofelia:
<<There is a willow grows aslant a brook that shows his hoar leaves in the glassy stream. There with fantastic garlands did she come of crowflowers, nettles, daisies, and long purples, that liberal shepherds give a grosser name, but our cold maids do “dead men’s fingers” call them. There, on the pendant boughs her coronet weeds clambering to hang, an envious sliver broke, when down her weedy trophies and herself fell in the weeping brook. Her clothes spread wide, and mermaid-like a while they bore her up, which time she chanted snatches of old lauds as one incapable of her own distress, or like a creature native and indued unto that element. But long it could not be till that her garments, heavy with their drink, pulled the poor wretch from her melodious lay to muddy death>>
La muerte de Francesca de Rimini y Paolo Malatesta:
Francesca de Rimini fue una noble italiana de la Edad Media que tuvo un trágico destino, inmortalizado por su contemporáneo Dante Alighieri en La Divina Comedia. En 1275 se había casado con Gianciotto Malatesta por razones políticas, pero se sintió atraída por su hermano menor, Paolo. Ambos se hicieron amantes. Cuando Gianciotto descubrió la relación que mantenían, asesinó a ambos.
Canto V (Divina Comedia): La atención de Dante se centra sobre dos almas que al contrario de las otras vuelan unidas una a la otra y parecen ligeras al viento. Dante pide a Virgilio hablar con ellas, que acepta pedirles que se detengan cuando el viento las acerque a ellos.Dante se dirige a ellas: «¡Oh dolorosas almas / venid a hablarnos, si no hay otro que lo impida!». Entonces las almas se separan del grupo de los muertos por amor como los pájaros que se levantan juntos para ir al nido. Las almas entonces se alejan del cielo infernal gracias al pedido piadoso del Poeta. Habla la mujer: <<¡Oh animal gracioso y benigno, que visitando vas por el aire negro enrojecido a nosotros que de sangre al mundo teñimos: Si fuese amigo el Rey del universo, a El rogaríamos que la paz te diera, por la piedad que tienes de nuestro mal perverso. Di lo que oír y de lo que hablar te place nosotros oiremos y hablaremos contigo, mientras se calla el viento, como lo hace. La tierra, en la que fui nacida, está en la marina orilla a donde el Po desciende para gozar de paz con sus afluentes. Amor, que de un corazón gentil presto se adueña, prendó a aquél por el hermoso cuerpo que quitado me fue, y de forma que aún me ofende. Amor, que no perdona amar a amado alguno, me prendó del placer de este tan fuertemente
que, como ves, aún no me abandona.>>
José Benlliure Gil (1855-1937) fue un pintor español costumbrista.
Martin Johann Schmidt (1718-1801) fue un pintor austríaco de estilo rococó.
Paul Delvaux (1897-1994) fue un pintor belga neoimpresionista y expresionista. También incursionó en el surrealismo, pero no se consideró surrealista <<en el sentido ecolástico de la palabra>>. De sus influencias con Chirico: «Con él me di cuenta de que era posible, el clima que tenía que desarrollarse, el clima de calles silenciosas con sombras de personas que no pueden verse, nunca me he preguntado si es surrealista o no.» Según Marc Rombaut «Delvaux siempre mantuvo una relación íntima y privilegiada con su infancia, que es la motivación subyacente de su obra y siempre consigue que salga a la superficie. Esta ‘infancia,’ que existe dentro de él, le llevó a la dimensión poética en el arte.»